jueves, 4 de febrero de 2016

LA FILLA DEL CAPITÀ GROC

Fuente: LEVANTE-EMV


El periodista morellano Víctor Amela se alzó con la XXXVI edición del Premio Ramon Llull de las Letras Catalanas, dotado con 60.000 euros, con la historia romántica La filla del capità Groc, una reconstrucción épica del Groc, personaje real del Maestrat que defendía los ideales carlistas en el siglo XIX.

El jurado escogió esta obra de entre las 48 presentadas por su ritmo y la construcción de los personajes: «Te los hace vivir, sientes sus sentimientos y sus emociones, y esto en la escritura masculina no es fácil de encontrar», resaltaba un miembro del jurado. 

El autor explicaba que el Groc nació en el pueblo de donde desciende su familia paterna, Forcall, y del que oyó hablar por primera vez cuando era un niño, puesto que allí era visto como una suerte de Robin Hood. Amela abundaba que ha armado una novela romántica «por la época en la que sucede, por los personajes y por un protagonista que es un hombre humilde de pueblo que decide rebelarse contra el poder del momento, encarnado en la burguesía liberal, levantando la bandera carlista», y espera que ahora se convierta en un Braveheart local. La historia transcurre entre la primera guerra carlista y la segunda, una vez vencidas las tropas de Ramon Cabrera en 1840 y con el Groc regresando a su casa, «con la idea de recuperar su vida, a su esposa, a su hija primogénita». Las circunstancias, sin embargo, le empujarán «a volver a alzar la bandera de los valores tradicionales».

La obra es también un homenaje a una tierra y a un pueblo en los que ha pasado muchos veranos, Víctor Amela : «Se trata de una intensa, intensísima historia que no he tenido más remedio que acabar escribiendo, desde que tuve noción de los personajes cuando era pequeño y los veranos transcurrían en Forcall, en los Ports de Morella», precisó. La novela se publicará el 2 de marzo en catalán y castellano.

No hay comentarios: